Por Leandro Ariel Fernandez

La Corte Suprema hizo lugar a una medida cautelar y resolvió detener la quema indiscriminada de pastizales en el delta. Una decisión fuertemente ligada a la problemática de los humedales, que en estos momentos debate el Congreso.

La quema de pajonales desde el Paraná, a las sombras del humo.

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un amparo colectivo ambiental, presentado por la asociación civil “Equística Defensa del Medio Ambiente”, en el marco de los incendios producidos en junio, en el cordón de islas que conforman el Delta del Paraná.

Estos incendios surgen de la quema indiscriminada de pastizales, en su mayoría intencionales, con el propósito de ganar hectáreas para cultivo y así extender la frontera agrícola.

En su fallo, la Corte señaló que “el peligro concreto sobre el ambiente se configura porque, con estos incendios, se pierden bosques, se afecta la función de humedales, se cambia abruptamente el uso del suelo, desaparecen innumerables especies de origen subtropical, de la vida silvestre, de la flora, de la fauna y la biodiversidad”, causando un riesgo de alteración “significativa y permanente del ecosistema del Delta del Río Paraná”.

Además, como consecuencia de estos incendios, resultan también afectadas la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, como la ciudad de Rosario, así como la población que obtiene su sustento del río, de las actividades turísticas y recreativas.

Para dimensionar el daño ambiental que causan estas prácticas: el humo llegó a notarse hasta en la Ciudad de Buenos Aires, que se vio cubierta por una pálida bruma durante varias jornadas de agosto[1].

Con referencia al ecocentrismo como paradigma jurídico que ordena la regulación de los bienes colectivos ambientales, la Corte calificó a esta quema de pastizales como una actividad manifiestamente ilegal, “dado que vulnera de manera patente expresas prohibiciones contenidas en los términos del art. 41 de la Constitución Nacional y de las leyes 26.562 (Control de Quema), 26.815 (Manejo del Fuego), 26.331 (Bosques Nativos), 25.675 (Ley General. del Ambiente), 23.919 (Protección de los Humedales, RAMSAR), 24.295 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), y 27.520 (Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global)”.

Así, encuadró estos hechos en la figura legal de la emergencia ambiental (LGA) y ordenó que los incendios deben detenerse o controlarse de inmediato. Finalmente, el Tribunal dispuso que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé constituyan, de manera conjunta e inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental para trabajar sobre esta contingencia.

Vale notar que el 12/6/2020, los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, junto a los ministerios de Seguridad, de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, habían firmado un acta acuerdo, para abordar de manera conjunta y brindar una respuesta a esta problemática, en la cual se declaró como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos[1].

Previamente, en 2008, nació el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), fruto de un acuerdo entre el Estado Nacional y las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en el que se preveía la “necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectaron diferentes zonas del Delta del Paraná, así como la promoción de procesos tendientes al logro de una armonización normativa al servicio de la conservación y desarrollo sostenible de ese territorio”.

En este contexto, adquiere especial relevancia la discusión respecto a la necesidad de una ley de presupuestos mínimos para la protección y uso racional y sostenible de los humedales de la Argentina. Sobre esto, existen varios proyectos de ley que se están debatiendo en estos días en el Congreso de la Nación. Pero las columnas de humo que se extienden por varios miles de kilómetros no parecen dejar margen para la duda. La emergencia ambiental generada por las quemas en el Delta nos muestra, una vez más, la urgencia que implican los daños a un ecosistema que pueden tornarse ciertamente irreversibles.

http://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=7594871&cache=1597345916748

Somos un equipo de profesionales y docentes, de diversas especialidades y trayectorias en EEUU, Chile, Argentina y otros países del continente, que nos dedicamos a dar entrenamiento a defensores, fiscales y otros operadores jurídicos, en todo el arco de prácticas de oralidad; tanto penales, como civiles y de juicios por jurados.

ALACIPE

Santiago Amengual 68,
San Antonio, Valparaíso, Chile.

ESCRIBINOS!

info@alacipe.cl

LLÁMENOS HOY!

+54 9 3424 78-0373